LA GUíA DEFINITIVA PARA DIBUJOS TECNICA PUNTILLISMO

La guía definitiva para DIBUJOS TECNICA PUNTILLISMO

La guía definitiva para DIBUJOS TECNICA PUNTILLISMO

Blog Article



Esta publicación va a ser todo sobre el interesante estilo conocido como puntillismo. Si bien este movimiento artístico se basó en una entendimiento algo equivocada de cómo funciona el color y de qué manera lo percibimos, el movimiento causó algunas maravillas artísticas y técnicas increíbles que puedes utilizar a tus pinturas.



¿Qué es el puntillismo?
El puntillismo es un estilo de pintura que implica el uso de puntos de color distinto para crear la ilusión de la forma. La iniciativa tras el puntillismo es que en el momento en que pones 2 colores diferentes uno al lado del otro, los colores se mezclarán ópticamente en un color diferente.

El estilo llegó a la cabeza por primera vez en la década de 1880 con artistas como Georges Seurat y Paul Signac. El término "puntillismo" fue acuñado por los críticos y se usó para burlarse del estilo de la pintura. El estilo de pintura se denominó originalmente "divisionismo".

El puntillismo se desarrolló bajo la iniciativa errada de que se podía utilizar la mezcla óptica para crear la apariencia de colores mucho más refulgentes y vivos que lo que es capaz de la mezcla física de pinturas.

Con nuestras pinturas, cuando mezclas todos y cada uno de los colores primarios, consigues barro. Cuando mezclas todos los colores primarios de la luz, consigues luz blanca. El puntillismo fue desarrollado para intentar imitar la forma en que marcha la luz. Sin embargo , en vez de que los colores se mezclen ópticamente para hacer colores más refulgentes y puros, el resultado real es más un promedio de todos los colores.

¿De qué forma se pinta usando un estilo puntillista?

El estilo puntillista es bien difícil de conseguir , pero la iniciativa es bien simple. En lugar de mezclar sus pinturas en su paleta, emplea pequeños puntos de color distinto y confía un poco en la mezcla óptica para realizar la mayor parte del trabajo.

La cantidad de mezcla óptica que se produce va a depender de qué tan grandes sean los puntos de pintura que use y la distancia desde la que las personas vean su pintura. Cuanto mucho más pequeños sean los puntos, más mezcla óptica se generará.

Por norma general , el puntillismo solo resultará en una mezcla óptica parcial. Por lo general , va a poder ver los distintos puntos de colores, pero no con claridad. Esto puede resultar en una impresionante predisposición visual de color que semeja vibrar.

Entonces, si desea pintar un área de verde en su pintura, en vez de combinar un verde satisfactorio en su paleta, puede utilizar pequeños puntos de amarillo, azul y verde para hacer la apariencia de verde en su paleta. El verde resultante dependerá de la proporción de distintas colores que uses.

Ahora se muestra una pintura de Paul Signac, uno de los mascarones de proa del movimiento artístico puntillista.


Cuando haces zoom en la pintura, puedes ver todos y cada uno de los puntos propios de colores. Ahora se detallan primeros planos de la yerba , la mujer y el cielo en ese orden.



Además de esto , puede dejar áreas de cuadro expuestas para agregar una variación de nivel adicional y controlar la ligereza del color percibido. Cuanto más espacio haya entre los puntos, mucho más claro va a ser el color percibido.

El problema del puntillismo es que no puedes predecir de manera confiable de qué manera la gente percibirá los colores en tu pintura. Mezclar físicamente pinturas es bastante difícil , pero confiar tanto en la mezcla óptica introduce un nivel completamente nuevo de inconsistencia y también imprevisibilidad.

Cuando pones pequeños puntos de amarillo, azul y verde en un lienzo , puedes suponer que la multitud vería verde. Pero esta es una suposición vaga en el más destacable de las situaciones. El color que la multitud ve dependería de muchas variables.

Los beneficios del puntillismo
Uno de los beneficios del estilo puntillista es que puedes, teóricamente , emplear un color más vivo y puro en tu pintura.

Todos apreciarán que cuanto más mezclen sus colores, menos sobresaturados se vuelven. Con el puntillismo, podrías denegar esto utilizando pequeños puntos de color puro para dar la ilusión de un color diferente.

El resultado puede ser una vibración pasmante entre los distintos colores. Pero hay un compromiso con esto, como discutiré ahora.


El deber del puntillismo
Al pintar en un estilo puntillista, naturalmente comprometes el dibujo, los bordes y la pincelada de tu pintura hasta cierto punto. En el momento en que te comprometes a pintar con solo pequeños puntos de color, no hay bastante espacio para dibujos frágiles , bordes fuertes o pinceladas hábiles.

Esto puede no importarle y es posible que prefiera confiar más en un contraste en el tono, el valor y la saturación para crear la ilusión de manera en su pintura. Todo se reduce a la prioridad personal. Pero es importante ser siendo consciente de los compromisos de los distintos estilos.

Además , si TECNICA PUNTILLISMO usas puntillismo para lograr pintar con colores mucho más vivos y puros, entonces puedes estar sacrificando la gama de valores que usas en tu pintura. Esto se origina por que la mayoría de los colores alcanzan la saturación completa cerca del rango de valor medio. Si quiere alcanzar esos valores oscuros, generalmente necesita empezar a introducir el negro hasta un punto. Entonces, más allá de que puede tener una pasmante disposición de colores vivos, la estructura de valores puede ser enclenque sin el uso de verdaderas oscuridades. Por supuesto , podría empezar a emplear negro en su pintura, pero eso puede socavar la razón por la que está pintando en el estilo puntillista en primer lugar.

¿Qué puedes estudiar del puntillismo?
Más allá de que el movimiento puntillista se basa en cierta forma en conceptos errados sobre el color, hay bastante que estudiar del movimiento que puedes aplicar a tus propias pinturas.

Una de las cosas que noto sobre las pinturas puntillistas es de qué forma el color "vibra". Esto se origina por que los distintos puntos de color se intercalan solo parcialmente en nuestros ojos, lo que resulta en una danza visual entre todos los colores de la competencia.

No es necesario pintar en un estilo puntillista completo para emplear ciertos de los beneficios de la misma. Por poner un ejemplo , si estaba pintando un paisaje, es posible que desee emplear el estilo puntillista para hacer una sensación de hondura en una enorme área de hierba. Pero eso no significa que debas usar el estilo puntillista en el resto de tu pintura.

Report this page